Ingresar con gmail
Ingresar con usuario

Panel "Juventudes: por la ciudadanía, paz, equidad y género"

En el panel se dialogó sobre estrategias de prevención de la violencia y derechos ciudadanos de las juventudes.

En el marco del Encuentro de Juventudes se realizó el Panel “Juventudes: Ciudadanía, Paz, Equidad y Género” en el que participaron el Dr. Bienvenido Argueta, experto en Educación; Profa. Lenina García, de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Licda. Angélica Valenzuela, del Centro de Investigación, Capacitación y Ayuda a la Mujer -CICAM- quienes conversaron desde sus puntos de vista sobre las estrategias de prevención de la violencia, derechos ciudadanos de los jóvenes para la participación democrática y cómo prevenir la violencia de género en las juventudes. Por su lado, el Viceministro de Educación, Lic. José Moreno, dio las palabras de bienvenida y el Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas, expuso sobre la coyuntura sociopolítica en relación a los derechos de las juventudes. 

Entre las conclusiones del Panel, podemos mencionar que un gran desafío es visibilizar las Juventudes en una sociedad excluyente. Romper el silencio y atreverse al cambio que posibilite una verdadera transformación personal y social.

Para ello necesitamos:
a) Juventudes que sean protagonistas del presente, conscientes de su realidad, inconformes con el dolor e indignadas con la injusticia.
b) Juventudes líderes del cambio social con competencias, habilidades y destrezas para la innovación y creatividad.
c) Juventudes que sean primicia de la felicidad y la alegria compartida desde la compasión y la solidaridad.
d) Juventudes forjadoras de lo “público” desde un compromiso por construir políticas públicas al servicio del bien común.

Construyendo lo “público” desde:
a) La verdad que no encubra la impunidad.
b) La Justicia que no permita la corrupción.
c) La Reconciliación que supere toda forma de violencia.

 

CALENDARIO

Enero